miércoles, 1 de abril de 2020

Unidad 1: HIGIENE Y SEGURIDAD





OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA
 Establecer las condiciones óptimas de trabajo dentro de la empresa, tomando en cuenta al personal y las instalaciones de la misma.

Unidad 1   HIGIENE Y SEGURIDAD

PROPÓSITO(S) U OBJETIVO(S) DE LA UNIDAD

Reconocer la importancia laboral y familiar de la seguridad e higiene, en la actividad industrial, así como el cumplimiento de la empresa y el trabajador de las normas que la rigen.


1.1 DEFINICION

 La higiene y seguridad industrial son los conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores con el motivo de su actividad laboral.

¿Cuál es la cobertura de la higiene industrial?

La higiene y seguridad industrial tiene como principal función la capacitación y prevención de enfermedades y accidentes laborales. ... En esencia, el aspecto central de la higiene industrial y la seguridad laboral es la protección de la vida y la salud del trabajador, el entorno familiar y el desarrollo de la comunidad.



1.2 DESARROLLO HISTÓRICO (línea temporal)

Hipócrates   400 b.c.                   
Conocido como le padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales.

Plinio “El Viejo”       100 a.c
Un médico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.

Primer libro de riesgos de trabajo         1556
En 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividades de minería, su autor “Georgious Agrícola“, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del “pie de trinchera “; el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; también trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.

Nacimiento "Medicina del Trabajo"      1800 – 1801
Fue hasta el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inició la práctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época.

Revolución Industrial       1820 – 1840
Los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el inicio del uso de máquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este método, incrementar también la productividad y las ganancias.

Promulgación “Ley sobre las fábricas” 1833 – 1834
A fin siglo XVII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenzó a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raíz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confección de ropa y el cual costo más de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisión investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo. Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la “Ley sobre las fábricas” esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real interés por la salud y seguridad de los trabajadores.

Se crea la "OIT"      1919 - 1920
La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

Se publica en E.U.A. “La ley de seguridad e higiene ocupacional “         
En 1970 se publica en E.U.A. “La ley de seguridad e Higiene Ocupacional “cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer que en esta nación trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros países.

Nota importante, otras influencias:

1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, jornada en la que los trabajadores defienden sus derechos y expresan sus demandas: jornada laboral de ocho horas, indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y descanso dominical, entre otros.









1.3 NORMATIVIDAD Y REGLAMENTACIÓN

Marco normativo de seguridad y salud en el trabajo (STPS). México.
(mapa mental)

La seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración PúblicaFederal, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metrología yNormalización, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como por las normas oficiales mexicanas de la materia, entre otros ordenamientos.




Normas Internacionales.

La importancia que revisten las normas internacionales del trabajo se asienta sobre su efecto práctico. Por un lado, reflejan lo que es factible en la actualidad y, por el otro, muestran el camino hacia el progreso social y económico; esa es la finalidad con la que se debaten y adoptan en el seno de la Conferencia por los representantes gubernamentales, juntamente con los representantes de los empleadores y de los trabajadores de los Estados Miembros de la OIT.




Leyes vinculadas directamente al cumplimiento de regulaciones en seguridad e Higiene.


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Ley Federal de Trabajo

Secretaría de Trabajo y Previsión Social

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización




En el presente, se encuentran vigentes 41 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dichas normas se agrupan en cinco categorías

Seguridad
Salud
Organización
Específicas 
de producto.

Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.





Normas de Producto
Estas normas dependen actualmente de la STPS pero están en proceso de ser incorporadas a otras normas de producto de la Secretaría de Economía.

Número de norma
Tema
Última edición
Extintores a base de polvo químico seco
1994
Extintores a base de espuma química
1994
Extintores a base de bióxido de carbono
1994
Extintores a base de agua
1994
Extintores a base de fosfato mono amónico
2001
Extintores a base de bicarbonato de sodio
1994
2009
2009
Respiradores para partículas nocivas
2009


1.4 CONDICIONES APROPIADAS DE TRABAJO

La condición de trabajo, por lo tanto, está vinculada al estado del entorno laboral. El concepto refiere a la calidad, la seguridad y la limpieza de la infraestructura, entre otros factores que inciden en el bienestar y la salud del trabajador.

Cuidar las condiciones de trabajo tiene múltiples ventajas para el empleador y para el Estado, desde económicas (ya que las malas condiciones implican un mayor gasto por el pago de tratamientos médicos, seguros, etc.) y legales (las condiciones mínimas están tipificadas en el derecho civil y el derecho penal) hasta morales (ningún trabajador debería estar en riesgo por desarrollar una actividad laboral que le permite satisfacer sus necesidades básicas).

Puede decirse que las condiciones de trabajo están compuestas por varios tipos de condiciones, como las condiciones físicas en que se realiza el trabajo (iluminación, comodidades, tipo de maquinaria, uniforme), las condiciones medioambientales (contaminación) y las condiciones organizativas (duración de la jornada laboral, descansos).

Los sindicatos y organizaciones que se encargan de proteger a los trabajadores a todos los niveles y, en este caso concreto, en lo que respecta a las condiciones de trabajo tienen muy en cuenta una serie de aspectos fundamentales para que el empleado pueda desarrollar su labor de la manera más confortable posible y sin poner en peligro su integridad.
Así, por ejemplo, entre los elementos que se encargan de vigilar, para poder desarrollar sistemas de prevención de riesgos laborales, se encuentran el ruido, la iluminación, las dimensiones del área de trabajo o la termorregulación.

Y es que estos elementos, si no cumplen las normativas exigidas al respecto, pueden llevar a que el empleado sufra desde pérdida auditiva hasta cuadros de fatiga nerviosa pasando por enfermedades de distinta tipología.

En este sentido, asimismo hay que recalcar que existen otra serie de aspectos que también se convierten en fundamentales a la hora de conseguir que cualquier persona goce de las condiciones de trabajo más favorables. En concreto, entre aquellos estarían el estado de las maquinarias que se deben utilizar, la correcta ventilación de la empresa, el disponer de las herramientas de seguridad necesarias, etc.

(mapa mental)






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