domingo, 17 de mayo de 2020

Unidad 4: ERGONOMÍA


4.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS


INTRODUCCIÓN
La Ergonomía es una ciencia multidisciplinar que estudia las habilidades y limitaciones del ser humano, relevantes para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas y entornos. Su objetivo es hacer más seguro y eficaz el desarrollo de la actividad humana, en su sentido más amplio. El término Ergonomía procede de las palabras griegas ergon (ergon), que significa “trabajo”, y nomos (nouos), que significa “ciencia o estudio de”. Podemos transcribirlo, entonces, como la “ciencia del trabajo”.
 
Según la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, 2001), existen tres dominios de especialización dentro de este campo de estudio: Ergonomía física, ergonomía cognitiva y ergonomía organizacional. La ergonomía física tiene que ver con características anatómicas, fisiológicas y biomecánicas relacionadas con la actividad física en el trabajo, mientras que la ergonomía cognitiva y la organizacional hacen referencia a procesos mentales y de interacción social que han sido, y son, ampliamente estudiados por la Psicología. Por otra parte, cuando hablamos de rendimiento humano —al menos, desde mediados del siglo xx, no solemos referirnos a fuerza física, sino más bien a capacidades perceptivas y cognitivas.

Historia de la ergonomía
Podemos afirmar que la historia de la ergonomía comienza hace aproximadamente un siglo, cuando se reconoció que las jornadas y condiciones de trabajo en algunas minas y fábricas eran intolerables, en términos de salud y seguridad, y que era indispensable aprobar leyes que establecieran límites admisibles en estos aspectos. El establecimiento y determinación de esos límites puede considerarse como el origen de la ergonomía y/o la biomecánica. Este fue, además, el principio de todas las actividades que ahora encuentran un medio de expresión a través del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El proceso de investigación, desarrollo y aplicación de estas leyes fue lento hasta la segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento aceleró enormemente el desarrollo de máquinas e instrumentos tales como vehículos, aviones, tanques y armas, y mejoró sensiblemente los dispositivos de navegación y detección. Los avances tecnológicos proporcionaron una mayor flexibilidad para permitir la adaptación al operador, una adaptación que se hizo cada vez más necesaria, porque el rendimiento humano limitaba el rendimiento del sistema. Si un vehículo motorizado sólo puede alcanzar una velocidad de algunos kilómetros por hora, no hay por qué preocuparse del rendimiento del conductor, pero si la velocidad máxima del vehículo se multiplica por diez o por cien, entonces el conductor tiene que reaccionar con más rapidez y no tiene tiempo para corregir errores y evitar desastres.
De forma parecida, a medida que mejora la tecnología disminuye la necesidad de preocuparse por los fallos mecánicos o eléctricos, por ejemplo, y se puede centrar la atención en las necesidades del conductor. De este modo, la ergonomía, como adaptación de la tecnología de la ingeniería a las necesidades del trabajador, es cada vez más necesaria y más factible, gracias a los avances tecnológicos. 
El término ergonomía empezó a utilizarse alrededor de 1950, cuando las prioridades de la industria en desarrollo comenzaron a anteponerse a las prioridades de la industria militar. Singleton (1982) describe detalladamente el desarrollo de la investigación y sus aplicaciones, a lo largo de los 30 años siguientes. Algunas organizaciones de las Naciones Unidas, en especial la OIT y la OMS, comenzaron su actividad en este campo en el decenio de 1960.



El principal objetivo de la industria inmediatamente después de la posguerra, al igual que el de la ergonomía, era el aumento de la productividad. Este era un objetivo viable para la ergonomía, ya que gran parte de la productividad industrial estaba determinada directamente por el esfuerzo físico de los trabajadores: la velocidad del montaje y la proporción de movimientos y levantamientos de pesos determinaban la magnitud de la producción. Gradualmente, la energía mecánica sustituyó al esfuerzo muscular humano. Sin embargo, el aumento de la energía también produce más accidentes, por el sencillo principio de que los accidentes son la consecuencia directa de la aplicación de la energía en el momento erróneo y en el lugar equivocado. Cuando las cosas se producen con mayor rapidez, las posibilidades de accidentes aumentan. Así, la preocupación de la industria y el objetivo de la ergonomía comenzaron a cambiar, poco a poco, de la productividad a la seguridad; esto ocurrió entre los años 60 y principios de los 70. Durante este tiempo, gran parte del sector de fabricación cambió de la producción por lotes a la producción en cadena y en proceso y, como consecuencia, la función del operador también cambió de la participación directa a las labores de control e inspección. Esto disminuyó la frecuencia de los accidentes, al alejar al operador de la escena de acción, pero en ocasiones, aumentó la gravedad de los accidentes debido a la velocidad y energía inherentes al proceso.
Cuando la producción está determinada por la velocidad de funcionamiento de las máquinas, la actividad se reduce a mantener el sistema en marcha; es decir, el objetivo es la fiabilidad. El operador se convierte en un controlador, un mecánico y un encargado de mantenimiento, en lugar de ser un manipulador directo.
Aunque esta descripción histórica de los cambios en las industrias de fabricación durante la posguerra podría sugerir que el ergónomo ha ignorado sistemáticamente una serie de problemas y ha intentado solucionar otros, esto no ha sido así, por distintos motivos. Como ya se ha dicho, el campo de la ergonomía abarca mucho más que el de las industrias de fabricación. Además de la ergonomía de la producción está la ergonomía del producto o del diseño, es decir, la adaptación de la máquina o el producto al usuario. En la industria automovilística, por ejemplo, la ergonomía, pasa a ser la ergonomía del factor humano (como se verá en el siguiente tema de esta unidad) y es importante no sólo en la fabricación de piezas y en las líneas de producción, sino también en relación con el futuro conductor, pasajero y encargado de mantenimiento. Actualmente, la revisión de la calidad de la ergonomía de los vehículos: la conducción, la comodidad de los asientos, el manejo, los niveles de ruido y vibración, la facilidad de acceso a los controles, la visibilidad interior y exterior, etc., es algo frecuente en el marketing de los coches y en la valoración crítica de los mismos por terceros. Como se indicó anteriormente, el rendimiento humano generalmente se optimiza dentro de un intervalo de tolerancias de una variable relevante. La mayoría de los primeros ergónomos intentaban reducir el esfuerzo muscular realizado y la amplitud y diversidad de los movimientos al objeto de que no se superaran los límites tolerables. Los grandes cambios en el mundo laboral y la llegada del ordenador, han ocasionado el problema contrario. El espacio de trabajo con un ordenador, a menos que esté bien diseñado desde el punto de vista ergonómico, puede ocasionar una postura demasiado fija, falta de movimientos del cuerpo y una repetición excesiva de ciertos movimientos articulares.



Esta breve revisión histórica pretende mostrar que, aunque el desarrollo de la ergonomía ha sido continuo, los problemas han ido aumentando cada día más antes de que se lograra solucionar los existentes. Sin embargo, los conocimientos aumentan y cada vez son más fiables y válidos; los principios del consumo energético no dependen de cómo o porqué se consume la energía; las consecuencias de las posturas son las mismas para los asientos en un avión que frente a un ordenador; una parte importante de la actividad humana se realiza en la actualidad, frente a pantallas de visualización y existen principios bien establecidos, basados en pruebas de laboratorio y estudios de campo.


4.2 FACTORES HUMANOS

El componente factor humano en la industria mejora la productividad y previene pérdidas producidas por puestos de trabajo y procesos no ergonómicos. Es necesario un acercamiento que asegure un ambiente de trabajo seguro, y que acentúe su componente ética, requisito previo para la innovación y productividad. Existe una clara necesidad de mejorar el conocimiento que tienen los ergónomos y profesionales del factor humano sobre estrategias y sistemas de gestión y dirección empresarial.

La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, según la Asociación Internacional de Ergonomía. Además, el objetivo de esta disciplina es adaptar el trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar.



Posibles lesiones derivadas de una falta de ergonomía
Según estudios estadísticos para la Seguridad y la Salud en el trabajo, entre un 60 y un 90 por ciento de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida a consecuencia de su puesto de trabajo.  Además, entre un 15 y un 42 por ciento de los afectados lo padecerá de forma habitual.



En este punto, estos mismos estudios indican que otras dolencias frecuentes están relacionadas con una mala postura en el trabajo, como son las contracturas o desviaciones en la columna, junto al estrés y la falta de ejercicio.  Las articulaciones de la cadera, columna y rodillas sufren en constante tensión, sobre todo en aquellas personas que pasan su jornada laboral de pie, pueden derivar en problemas reumáticos”.



Recomendaciones para evitar lesiones en el trabajo
Ante estas lesiones, que tienen un gran impacto en la calidad de vida de los trabajadores, existen algunos consejos que pueden prevenir o paliar los problemas descritos, según el secretario general del Colegio de Profesionales de Fisioterapeutas:
1.       Ajustar la mesa de trabajo
La altura de trabajo es sumamente importante, ya que garantiza que el empleado realice su labor en una posición corporal bien balanceada. Esta adaptación debe estar organizada de una forma eficaz, con suficiente espacio para moverse alrededor y cambiar de posición cada cierto tiempo.
2.       Evitar estar una misma posición durante mucho tiempo
Estar en la misma posición en largos periodos de tiempo puede degenerar en diversos trastornos musculoesqueléticos. Se sugiere para aquellas personas que están de pie durante su jornada laboral tener una banqueta para poder un pie encima, y así relajar la zona lumbar.
3.       Vestir de una forma cómoda
Es preciso vestir con ropa holgada, que no apriete y permitan estar cómodos con el fin de prevenir  malas posturas. De vital importancia resulta calzar zapatos cómodos, para disminuir el riesgo de posibles lesiones reumáticas derivadas de una tensión excesiva en los tendones de las piernas.
4.       Realizar un buen descanso nocturno
Dormir ocho horas diarias favorece la recuperación de una forma óptima, pero también influye en la aparición de lesiones y  para reforzar el sistema inmunológico, por lo que el empleado será menos propenso a enfermar.

5.       Levantar peso con moderación

Los gobiernos suelen determinar el peso máximo que un trabajador puede cargar, no obstante, se indica que es recomendable transportar peso con la espalda recta y flexionando las rodillas para levantarlo del suelo.


La ergonomía beneficia a todos
Invertir en ergonomía en el trabajo beneficia a todas las partes implicadas, subraya Santos. De esta forma, los trabajadores evitan riesgos innecesarios para su salud, pero también hay una mejora del ambiente laboral, lo que provoca una mayor motivación. También cuenta con ventajas para el empresario, debido a que invertir en ergonomía disminuye el absentismo laboral y mejora la calidad del servicio.

4.3 ANTROPOMETRIA
La antropometría es el tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano.



Como tal, la antropometría es una ciencia que estudia las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano ya que estas varían de un individuo para otro según su edad, sexo, raza, nivel socioeconómico, etcétera.
Etimológicamente, la palabra antropometría es de origen griego “ánthropos” que significa “hombre” y “métron” que expresa “medida” y el sufijo “-ia” que se refiere a “cualidad”. Tal como fue dicho anteriormente, se refiere al estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano.
La antropometría está relacionada con los estudios de la antropología física o biológica, que se ocupa en analizar los aspectos genéticos y biológicos del ser humano, bien sea grupos, razas, y compararlos entre sí.



En virtud de lo anterior, esta ciencia surge en el siglo XVIII con el fin de diferenciar los individuos por sus razas o grupos, pero fue en el año 1870 que se descubre dicha ciencia por la publicación de la obra “Antropometrie”, del matemático belga Quételet, y finalmente en el año 1940 se consolida en vista del panorama bélico a nivel mundial, ya que se utilizó para el diseño de objetos y espacios utilizados por los hombres en la cual cada uno contemplaba distintas dimensiones producto de la edad, sexo, raza, entre otros.
En vista de su función, la antropometría se clasifica en dos tipos: estructural y funcional. En relación a la primera, se encarga de las medidas de cabeza, troncos, y extremidades en posiciones estándar. Por su parte, la parte funcional toma medidas mientras el tiempo está en movimiento, ambas funciones se completan ofreciendo medidas del propio individuo y el entorno que el mismo necesita para desenvolver sus actividades diarias.
En este punto, es importante mencionar al “hombre de vitruvio”, dibujo realizado por Leonardo Da Vinci, en el año 1490. Representa una figura humana desnuda e inscrita en una circunferencia y un cuadrado, tomando en cuenta las proporciones del cuerpo humano indicadas en los textos de arquitectura del arquitecto de la antigua Roma Vitruvio. En virtud de ello, se considera como un logro del Renacimiento el estudio de la simetría del cuerpo humano por Leonardo Da Vinci y otros autores.
La antropometría se utiliza en diferentes áreas como alimentación, deporte, vestuario, ergonomía, arquitectura, entre otros. Para ello se elabora fichas antropométricas en el que registra las medidas y dimensiones del cuerpo humano, estatua, peso, entre otras medidas lo que permite obtener una estadística de los cambios físicos del hombre y las diferencias entre las razas.
Actualmente, la antropometría es aplicada en diversas áreas de medicina para estudiar las enfermedades y anomalías que afectan las dimensiones del cuerpo humano. En relación a este punto, en conjunto a esta ciencia trabajan otras como, por ejemplo: la puericultura en el desenvolvimiento del cuerpo infantil.
Antropometría y ergonomía
La antropometría y la ergonomía son dos ciencias que se complementan, ya que la ergonomía se encarga de adecuar los productos, áreas de trabajo, de la casa y otras a las necesidades de los individuos lo que es fundamental los resultados de la ciencia de la antropometría, por el suministro de las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano para así diseñar productos y espacios apropiados a los individuos.
La ergonomía utiliza técnicas de la antropometría para adaptar el ambiente de trabajo al ser humano, como por ejemplo en la elaboración de sillas, mesas, y demás objetos tomando siempre de que todos deben adaptarse al cuerpo humano.

4.4 ESPACIOS DE TRABAJO 
El espacio de trabajo es un elemento clave a la hora de que la producción sea efectiva y eficiente. Los empleados además de valorar la proyección en el trabajo, la cultura organizacional y la tecnología, también le dan gran importancia al espacio físico en el que pasan la mayor parte de su día a día.
La mayoría de los empleados pasan 40 horas a la semana en sus puestos de trabajo. Esto hace imprescindible que este espacio sea agradable, cómodo y adaptado a las funciones y tareas que se llevan a cabo en ella. La oficina debe ser un lugar de inspiración, que invite a la comunicación y a la colaboración, elementos esenciales para mejorar la productividad.










El espacio de trabajo se sitúa como segundo factor, por detrás del salario, para determinar la satisfacción de un trabajador. Y si un trabajador está satisfecho rendirá más y se traducirá en mejor ambiente de trabajo, objetivo de todo empresario.
LAS CLAVES PARA QUE EL ESPACIO DE TRABAJO SEA EL ADECUADO
Los entornos de trabajo deben contribuir a mejorar el bienestar físico, cognitivo y emocional del trabajador. De esta manera, será más productivo, creativo e innovador. Por lo tanto, es necesario cuidar el aspecto de la oficina y convertirla en un entorno agradable y cómodo. A continuación, os damos las claves para que el espacio de trabajo sea adecuado:
DISTRIBUCIÓN
El diseño de la oficina debe atender a la comodidad de los trabajadores, facilitando el movimiento entre los diferentes espacios habilitados y sin obstáculos. Esto favorecerá que se vea ordenado y limpio, una de las claves para concentrarse y encontrar lo que se busca, sin incurrir en distracciones.
USO DE LA OFICINA
Una oficina debe estar adecuada al trabajo y actividad que se realiza. No tienen las mismas necesidades un ejecutivo de cuentas que un informático. Debe primar la funcionalidad, organizando el espacio de la oficina en relación a las tareas y dinámicas de equipo que se realizan.

Diferentes espacios de trabajo

ASIGNACIÓN DE ESPACIOS
Un entorno de trabajo bien diseñado proporcionará distintos espacios para facilitar la realización de diferentes tareas a lo largo del día. En este sentido, debe contar con un espacio abierto, pues son los que favorecen la colaboración, la transparencia y la comunicación. Pero también con algún espacio cerrado o privado, que favorezca la concentración y ayude a que las reuniones no sean interrumpidas continuamente. De este modo, los usuarios del espacio elegirán un entorno u otro en función del tipo de actividad que lleven a cabo.
FLUJO DE COMUNICACIÓN
Toda oficina debe contar con espacios de descanso, a los que se pueda acudir para desconectar. Puede ser un rincón en el que se sitúe una máquina de café o snacks así como sofás. Estos espacios tienen importancia dentro de la empresa, pues promueven las conversaciones informales y el sentimiento de pertenencia a un grupo.
ILUMINACIÓN
A la hora de trabajar juega un papel fundamental la iluminación. Lo mejor es que sea natural. Es vital que las oficinas sean exteriores, con grandes ventanales por las que entre la luz del día, sin necesidad de luces artificiales. La vista de los trabajadores lo agradecerá y será una fuente de energía y optimismo.
CULTURA DE LA EMPRESA
Si las normas de la compañía lo permiten cada trabajador podría decorar su escritorio con algún elemento personal o planta. Estos detalles hacen que el lugar sea más agradable y se personaliza el espacio de trabajo.

La aplicación de estas observaciones se debe hacer también en la industria, pero jamás estarán sobre los aspectos relacionados a la seguridad


 

¿Cómo debe ser un lugar de trabajo seguro?
El diseño, la estructura material y los elementos que forman parte de los edificios influyen en la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores. El que a la hora de construir un local de trabajo se tenga en cuenta esto, contribuirá a evitar una gran cantidad de problemas ya que muchos accidentes laborales tienen su origen relacionado con los centros de trabajo.



Las medidas preventivas adoptadas en la fase de diseño y proyecto de las instalaciones suelen ser más eficaces, más fáciles de realizar y más baratas que si se aplican a posteriori, pero en muchas ocasiones, los cambios introducidos en los procesos de trabajo, la maquinaria, las nuevas tecnologías y la organización del trabajo dejan obsoletos los edificios y locales concebidos para otros usos.

Se entiende por lugares de trabajo aquellas áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deben permanecer o a las que pueden acceder como consecuencia de su trabajo.

El diseño de un área de trabajo debe realizarse de forma que:

ü  se distribuyan los locales en función de los procesos de producción.
ü  se prevean zonas de paso para evitar cuellos de botella.
ü  se facilite el control de las zonas de emergencia.
ü  se determinen las zonas de almacenamiento.
ü  se aíslen los procesos que generen ruido, vibraciones, calor.
ü  se disponga una iluminación adecuada, …

El que el espacio de trabajo esté mal diseñado puede originar golpes (por la proximidad de las máquinas, por un mal almacenamiento de los materiales, por derrumbamiento de objetos, etc.), atrapamientos por vehículos circulando por zonas inadecuadas, caídas debidas a suelos resbaladizos, iluminación deficiente, etc.
Para evitar los riesgos derivados de la utilización de los lugares de trabajo o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo, existen unas disposiciones mínimas que garantizarán la seguridad y salud en los lugares de trabajo (RD 486/1997). Resumimos algunas de ellas:

a) Características constructivas:
Deberán permitir que el trabajador pueda realizar su actividad de forma segura y en condiciones ergonómicas aceptables. La normativa hace referencia a aspectos tales como espacios de trabajos y zonas peligrosas, suelos, desniveles, aberturas y barandillas, seguridad estructural, tabiques, ventanas y vanos, rampas, escaleras fijas y de servicio, condiciones de protección contra incendio, acceso de trabajadores minusválidos, vías y salidas de evacuación, vías de circulación, escaleras fijas, escaleras de mano, puertas y portones, instalación eléctrica.
- Dimensiones mínimas de los locales
  • - La altura desde el piso al techo debe ser mayor a 3 metros, excepto en los establecimientos comerciales, de servicios y locales destinados a oficinas y despachos en los que se permite 2,50 metros.
  • - La superficie mínima libre por trabajador debe ser de 2 m² y el volumen mínimo de 10 m³ por trabajador. Para el cálculo de la superficie y el volumen no se tendrán en cuenta los espacios ocupados por máquinas, aparatos, instalaciones ni materiales.
- Suelos, paredes, aberturas y desniveles, barandillas
Ø  El suelo será de material resistente, no resbaladizo, de fácil limpieza y sin irregularidades ni pendientes peligrosas.
Ø  Es conveniente que las paredes sean lisas y pintadas en tonos claros.
Ø  Los huecos sin cubrir, independientemente de su tamaño, deben tener colocadas las protecciones adecuadas:
o    Barandillas: su altura mínima será de 90 cm. a partir del piso, serán de materiales rígidos y resistentes y protegerán el paso o deslizamiento por debajo de la misma o la caída de objetos.
o    Otro sistema de seguridad similar.

- Tabiques, ventanas y vanos
  • - Las ventanas deberán poder abrirse y limpiarse sin peligro.
  • - Los tabiques de separación translúcidos o transparentes serán de materiales seguros y estarán convenientemente señalizados.
- Vías de circulación
  • - Sus dimensiones tienen que ser apropiadas al número de trabajadores que han de circular por ellas así como al tamaño de los elementos de transporte de materiales.
  • - Es recomendable que los pasillos estén debidamente señalizados y que no se utilicen para almacenar materiales, aunque sea de modo circunstancial.
  • - Deberán señalizarse cuando existan zonas de altura limitada.
  • - Deberán evitarse los suelos irregulares que den lugar a vuelcos de vehículos o a pérdidas de carga de los mismos.
  • - Es recomendable mantener a los peatones alejados de las zonas de circulación de los vehículos y si no se puede evitar, dotar a los trabajadores de ropa de alta visibilidad.
- Puertas y salidas
  • - Su número, distribución y las dimensiones dependerán del uso de los equipos, de las dimensiones de los lugares de trabajo y del número de personas.
  • - Deberán permanecer libres de obstáculos, ser de fácil acceso y estar convenientemente señalizadas.
  • - Las puertas de emergencia se abrirán hacia el exterior.
  • - Las puertas de acceso a escaleras abrirán sobre rellanos, nunca directamente sobre escalones.
- Rampas y escaleras
  • - Los pavimentos de las rampas, escaleras y plataformas de trabajo serán de materiales no resbaladizos o dispondrán de elementos antideslizantes.
  • - La pendiente de las rampas no será superior a un 12% cuando su longitud sea menor de 3 metros, del 10% cuando sea menor a 10 metros y del 8% en el resto de los casos.
  • - Se prohíben las escaleras de caracol excepto si son de servicio
  • - No se utilizarán escaleras de mano de más de 5 m. si su resistencia no está garantizada ni serán utilizadas por más de un trabajador simultáneamente. Además, no se emplearán frente a puertas, junto a conductores eléctricos o apoyadas en tuberías. Si se apoyan en postes u otras superficies cilíndricas, se sujetarán mediante abrazaderas.
  • - Las escaleras de mano deberán ser resistentes y con los elementos de apoyo y sujeción necesarios para que su utilización no suponga riesgo de caídas.
- Vías y salidas de evacuación
  • - Deberán desembocar lo más directamente posible al exterior y no deberán utilizarse nunca como lugares de almacenamiento provisional o permanente.
- Distribución de máquinas
  • - La distancia de separación entre las máquinas debe ser suficiente para que los trabajadores puedan efectuar su labor cómodamente.
  • - Se debe restringir el paso a las zonas invadidas por elementos móviles de las máquinas y señalizarlas convenientemente.
- Situación de puestos de trabajo y equipos
  • - Los puestos de trabajo deben estar claramente delimitados y disponer de un lugar fijo para depositar útiles y herramientas.
  • - El puesto de trabajo debe tener un fácil acceso para la recepción de materias primas y retirada de los materiales de desecho sin que los movimientos estorben a los operarios.
  • - La accesibilidad entre las diferentes partes de la maquinaria y equipos debe ser fácil y cómoda, evitando movimientos y esfuerzos forzados e innecesarios, de acuerdo a criterios ergonómicos.
- Acceso de trabajadores minusválidos
  • - Los lugares de trabajo y, en particular, las puertas, vías de circulación, escaleras, servicios higiénicos y puestos de trabajo deben estar acondicionados para el personal minusválido que los ocupe o utilice.
- Instalación eléctrica
a) La instalación
  •  - La instalación eléctrica de los lugares de trabajo ha de ajustarse a los Reglamentos electrotécnicos que le sean de aplicación.
b) Orden, limpieza y mantenimiento
  • - Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio y sus respectivos equipos e instalaciones estarán ordenados y se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario, haciéndose de forma que las operaciones de limpieza no constituyan por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores.
  • - Los desechos que se produzcan deben ser controlados y eliminados. Para ello, se dispondrán de recipientes apropiados que se vaciarán con frecuencia.
  • - Los residuos especiales deben recogerse y tratarse separadamente.
c) Señalización de seguridad
  • - Los pasillos, zonas de paso y almacenamiento deben estar convenientemente señalizados y libres de objetos y materiales.
d) Instalaciones de servicio y protección
  • - Al ser consideradas parte de los lugares de trabajo deben cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el R.D.486/1997.
e) Condiciones ambientales
  • - Se deben evitar las temperaturas y humedades extremas, corrientes de aire molestas, olores desagradables, irradiación excesiva.
f) Iluminación
  • - La iluminación debe ser la adecuada para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad y circular sin riesgo para su seguridad.
Aspectos tales como la iluminación, la temperatura, los ruidos, etc. además de influir de forma directa en la comodidad de una persona en su puesto de trabajo pueden incrementar el riesgo de accidentes.

g) Servicios higiénicos y locales de descanso
  • - Los lugares de trabajo dispondrán de agua potable.
  • - Debe haber vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir por razones de salud y decoro, que se cambien en otras dependencias.
  • - Debe haber lavabos y retretes en número suficiente, separados por sexo, y duchas cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o similares.
  • - Debe haber locales de descanso, cuando la seguridad o salud de los trabajadores, lo exijan, adecuados al tipo de actividad y número de trabajadores.
h) Material y locales de primeros auxilios
  • - Los trabajadores deben tener a su disposición el material y, cuando sea preciso, los locales necesarios, para la prestación de primeros auxilios. Estarán señalizados y serán de fácil acceso.


PARA LOS QUE LES GUSTAN LOS VÍDEOS.

HERRAMIENTAS ERGONOMICAS

Factores de riesgo ergonómicos (oficina)
https://www.youtube.com/watch?v=3NNr-x8nlRE

Ergonomia en el Trabajo
https://www.youtube.com/watch?v=a5pXLcGkvjY

Recomendaciones Ergonómicas
https://www.youtube.com/watch?v=noHhzmbMnFs

La ergonomía, un elemento clave en la productividad de las empresas



Normas que intervienen en el diseño de espacios de trabajo.

Ejemplo:
Diseño de una estación de trabajo en función de las medidas antropométricas.

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