4.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
INTRODUCCIÓN
La Ergonomía es una
ciencia multidisciplinar que estudia las habilidades y limitaciones del ser
humano, relevantes para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas y
entornos. Su objetivo es hacer más seguro y eficaz el desarrollo de la
actividad humana, en su sentido más amplio. El término Ergonomía procede de las
palabras griegas ergon (ergon), que significa “trabajo”, y nomos (nouos), que significa “ciencia o estudio de”. Podemos
transcribirlo, entonces, como la “ciencia del trabajo”.
Según la Asociación
Internacional de Ergonomía (IEA, 2001), existen tres dominios de
especialización dentro de este campo de estudio: Ergonomía física, ergonomía cognitiva y ergonomía organizacional.
La ergonomía física tiene que ver con características anatómicas, fisiológicas
y biomecánicas relacionadas con la actividad física en el trabajo, mientras que
la ergonomía cognitiva y la organizacional hacen referencia a procesos mentales
y de interacción social que han sido, y son, ampliamente estudiados por la
Psicología. Por otra parte, cuando hablamos de rendimiento humano —al menos,
desde mediados del siglo xx, no solemos referirnos a fuerza física, sino más
bien a capacidades perceptivas y cognitivas.
Historia de la ergonomía
Podemos afirmar que
la historia de la ergonomía comienza hace aproximadamente un siglo,
cuando se reconoció que las jornadas y condiciones de trabajo en algunas
minas y fábricas eran intolerables, en términos de salud y seguridad, y
que era indispensable aprobar leyes que establecieran límites admisibles
en estos aspectos. El establecimiento y determinación de esos
límites puede considerarse como el origen de la ergonomía y/o la
biomecánica. Este fue, además, el principio de todas las actividades que
ahora encuentran un medio de expresión a través del trabajo de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El proceso de
investigación, desarrollo y aplicación de estas leyes fue lento hasta la
segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento aceleró enormemente el
desarrollo de máquinas e instrumentos tales como vehículos, aviones,
tanques y armas, y mejoró sensiblemente los dispositivos de navegación y
detección. Los avances tecnológicos proporcionaron una mayor
flexibilidad para permitir la adaptación al operador, una adaptación que
se hizo cada vez más necesaria, porque el rendimiento humano limitaba
el rendimiento del sistema. Si un vehículo motorizado sólo puede alcanzar
una velocidad de algunos kilómetros por hora, no hay por qué preocuparse
del rendimiento del conductor, pero si la velocidad máxima del vehículo se
multiplica por diez o por cien, entonces el conductor tiene que
reaccionar con más rapidez y no tiene tiempo para corregir errores
y evitar desastres.
De forma parecida, a
medida que mejora la tecnología disminuye la necesidad de preocuparse por
los fallos mecánicos o eléctricos, por ejemplo, y se puede centrar la
atención en las necesidades del conductor. De este modo, la
ergonomía, como adaptación de la tecnología de la ingeniería a las
necesidades del trabajador, es cada vez más necesaria y más factible,
gracias a los avances tecnológicos.
El término ergonomía
empezó a utilizarse alrededor de 1950, cuando las prioridades de la
industria en desarrollo comenzaron a anteponerse a las prioridades de la
industria militar. Singleton (1982) describe detalladamente el desarrollo
de la investigación y sus aplicaciones, a lo largo de los 30 años
siguientes. Algunas organizaciones de las Naciones Unidas, en especial la
OIT y la OMS, comenzaron su actividad en este campo en el decenio de
1960.
El principal
objetivo de la industria inmediatamente después de la posguerra, al igual
que el de la ergonomía, era el aumento de la productividad. Este era un
objetivo viable para la ergonomía, ya que gran parte de la productividad
industrial estaba determinada directamente por el esfuerzo físico de los
trabajadores: la velocidad del montaje y la proporción de
movimientos y levantamientos de pesos determinaban la magnitud de
la producción. Gradualmente, la energía mecánica sustituyó
al esfuerzo muscular humano. Sin embargo, el aumento de la energía
también produce más accidentes, por el sencillo principio de que los
accidentes son la consecuencia directa de la aplicación de la energía en
el momento erróneo y en el lugar equivocado. Cuando las cosas se producen
con mayor rapidez, las posibilidades de accidentes aumentan. Así, la
preocupación de la industria y el objetivo de la ergonomía comenzaron a
cambiar, poco a poco, de la productividad a la seguridad; esto
ocurrió entre los años 60 y principios de los 70. Durante este
tiempo, gran parte del sector de fabricación cambió de la
producción por lotes a la producción en cadena y en proceso y, como
consecuencia, la función del operador también cambió de la
participación directa a las labores de control e inspección. Esto disminuyó
la frecuencia de los accidentes, al alejar al operador de la escena de
acción, pero en ocasiones, aumentó la gravedad de los accidentes debido a
la velocidad y energía inherentes al proceso.
Cuando la producción está determinada por la velocidad de funcionamiento de las máquinas, la actividad se reduce a mantener el sistema en marcha; es decir, el objetivo es la fiabilidad. El operador se convierte en un controlador, un mecánico y un encargado de mantenimiento, en lugar de ser un manipulador directo.
Cuando la producción está determinada por la velocidad de funcionamiento de las máquinas, la actividad se reduce a mantener el sistema en marcha; es decir, el objetivo es la fiabilidad. El operador se convierte en un controlador, un mecánico y un encargado de mantenimiento, en lugar de ser un manipulador directo.
Aunque esta
descripción histórica de los cambios en las industrias de fabricación
durante la posguerra podría sugerir que el ergónomo ha ignorado
sistemáticamente una serie de problemas y ha intentado solucionar otros,
esto no ha sido así, por distintos motivos. Como ya se ha dicho, el campo
de la ergonomía abarca mucho más que el de las industrias de fabricación.
Además de la ergonomía de la producción está la ergonomía del producto
o del diseño, es decir, la adaptación de la máquina o el producto
al usuario. En la industria automovilística, por ejemplo, la ergonomía,
pasa a ser la ergonomía del factor humano (como se verá en el siguiente tema de
esta unidad) y es importante no sólo en la fabricación de piezas y en
las líneas de producción, sino también en relación con el
futuro conductor, pasajero y encargado de mantenimiento.
Actualmente, la revisión de la calidad de la ergonomía de los
vehículos: la conducción, la comodidad de los asientos, el manejo,
los niveles de ruido y vibración, la facilidad de acceso a
los controles, la visibilidad interior y exterior, etc., es algo
frecuente en el marketing de los coches y en la valoración crítica de
los mismos por terceros. Como se indicó anteriormente, el rendimiento
humano generalmente se optimiza dentro de un intervalo de tolerancias
de una variable relevante. La mayoría de los primeros
ergónomos intentaban reducir el esfuerzo muscular realizado y
la amplitud y diversidad de los movimientos al objeto de que no
se superaran los límites tolerables. Los grandes cambios en el mundo
laboral y la llegada del ordenador, han ocasionado el problema contrario.
El espacio de trabajo con un ordenador, a menos que esté bien diseñado
desde el punto de vista ergonómico, puede ocasionar una postura demasiado
fija, falta de movimientos del cuerpo y una repetición excesiva de
ciertos movimientos articulares.
Esta breve revisión
histórica pretende mostrar que, aunque el desarrollo de la ergonomía ha
sido continuo, los problemas han ido aumentando cada día más antes de que se
lograra solucionar los existentes. Sin embargo, los conocimientos aumentan
y cada vez son más fiables y válidos; los principios del
consumo energético no dependen de cómo o porqué se consume
la energía; las consecuencias de las posturas son las mismas para los
asientos en un avión que frente a un ordenador; una parte importante de la
actividad humana se realiza en la actualidad, frente a pantallas de
visualización y existen principios bien establecidos, basados en pruebas
de laboratorio y estudios de campo.
4.2 FACTORES HUMANOS
El componente factor
humano en la industria mejora la productividad y previene pérdidas producidas
por puestos de trabajo y procesos no ergonómicos. Es necesario un acercamiento
que asegure un ambiente de trabajo seguro, y que acentúe su componente ética,
requisito previo para la innovación y productividad. Existe una clara necesidad
de mejorar el conocimiento que tienen los ergónomos y profesionales del factor
humano sobre estrategias y sistemas de gestión y dirección empresarial.
La ergonomía es
el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo,
y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y
limitaciones físicas y mentales de la persona, según la Asociación
Internacional de Ergonomía. Además, el objetivo de esta disciplina es adaptar el
trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de
las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los
movimientos y las fuerzas pueden ocasionar.
Posibles lesiones
derivadas de una falta de ergonomía
Según estudios
estadísticos para la Seguridad y la Salud en el trabajo, entre un 60 y un
90 por ciento de la población sufrirá dolor de espalda en algún
momento de su vida a consecuencia de su puesto de trabajo. Además, entre
un 15 y un 42 por ciento de los afectados lo padecerá de forma habitual.
En este punto, estos
mismos estudios indican que otras dolencias frecuentes están relacionadas
con una mala postura en el trabajo, como son las contracturas o desviaciones
en la columna, junto al estrés y la falta de
ejercicio. Las articulaciones de la cadera, columna y rodillas sufren en
constante tensión, sobre todo en aquellas personas que pasan su jornada laboral
de pie, pueden derivar en problemas reumáticos”.
Recomendaciones para
evitar lesiones en el trabajo
Ante estas lesiones,
que tienen un gran impacto en la calidad de vida de los trabajadores, existen
algunos consejos que pueden prevenir o paliar los problemas descritos, según el
secretario general del Colegio de Profesionales de Fisioterapeutas:
1.
Ajustar la mesa de trabajo
La altura de trabajo
es sumamente importante, ya que garantiza que el empleado realice su labor en
una posición corporal bien balanceada. Esta adaptación debe estar organizada de
una forma eficaz, con suficiente espacio para moverse alrededor y cambiar de
posición cada cierto tiempo.
2.
Evitar estar una misma posición durante mucho
tiempo
Estar en la misma
posición en largos periodos de tiempo puede degenerar en diversos trastornos
musculoesqueléticos. Se sugiere para aquellas personas que están de pie durante
su jornada laboral tener una banqueta para poder un pie encima, y así
relajar la zona lumbar.
3.
Vestir de una forma cómoda
Es preciso vestir
con ropa holgada, que no apriete y permitan estar cómodos con el fin de
prevenir malas posturas. De vital importancia resulta calzar zapatos
cómodos, para disminuir el riesgo de posibles lesiones reumáticas derivadas de
una tensión excesiva en los tendones de las piernas.
4.
Realizar un buen descanso nocturno
Dormir ocho horas
diarias favorece la recuperación de una forma óptima, pero también influye
en la aparición de lesiones y para reforzar el sistema inmunológico, por
lo que el empleado será menos propenso a enfermar.
5.
Levantar
peso con moderación
Los gobiernos suelen
determinar el peso máximo que un trabajador puede cargar, no obstante, se
indica que es recomendable transportar peso con la espalda
recta y flexionando las rodillas para levantarlo del suelo.
La ergonomía
beneficia a todos
Invertir en
ergonomía en el trabajo beneficia a todas las partes implicadas, subraya
Santos. De esta forma, los trabajadores evitan riesgos innecesarios para su
salud, pero también hay una mejora del ambiente laboral, lo que provoca una
mayor motivación. También cuenta con ventajas para el empresario, debido a que
invertir en ergonomía disminuye el absentismo laboral y mejora la calidad del
servicio.
4.3 ANTROPOMETRIA
Como tal, la antropometría es una ciencia que
estudia las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano ya
que estas varían de un individuo para otro según su edad, sexo, raza, nivel
socioeconómico, etcétera.
Etimológicamente, la palabra antropometría es de
origen griego “ánthropos” que significa “hombre” y “métron” que
expresa “medida” y el sufijo “-ia” que se refiere a “cualidad”. Tal como fue
dicho anteriormente, se refiere al estudio de las medidas y proporciones del
cuerpo humano.
La antropometría está relacionada con los estudios
de la antropología física o
biológica, que se ocupa en analizar los aspectos genéticos y biológicos del ser
humano, bien sea grupos, razas, y compararlos entre sí.
En virtud de lo anterior, esta ciencia surge en el
siglo XVIII con el fin de diferenciar los individuos por sus razas o grupos,
pero fue en el año 1870 que se descubre dicha ciencia por la publicación de la
obra “Antropometrie”, del matemático belga Quételet, y finalmente en el año
1940 se consolida en vista del panorama bélico a nivel mundial, ya que se
utilizó para el diseño de objetos y espacios utilizados por los hombres en la
cual cada uno contemplaba distintas dimensiones producto de la edad, sexo,
raza, entre otros.
En vista de su función, la antropometría se
clasifica en dos tipos: estructural y funcional. En relación a la primera,
se encarga de las medidas de cabeza, troncos, y extremidades en posiciones
estándar. Por su parte, la parte funcional toma medidas mientras el tiempo está
en movimiento, ambas funciones se completan ofreciendo medidas del propio
individuo y el entorno que el mismo necesita para desenvolver sus actividades
diarias.
En este punto, es importante mencionar al “hombre
de vitruvio”, dibujo realizado por Leonardo Da Vinci, en el año 1490.
Representa una figura humana desnuda e inscrita en una circunferencia y un
cuadrado, tomando en cuenta las proporciones del cuerpo humano indicadas en los
textos de arquitectura del arquitecto de la antigua Roma Vitruvio. En virtud de
ello, se considera como un logro del Renacimiento el estudio de la simetría del
cuerpo humano por Leonardo Da Vinci y otros autores.
La antropometría se utiliza en diferentes áreas
como alimentación, deporte, vestuario, ergonomía, arquitectura, entre otros.
Para ello se elabora fichas antropométricas en el que registra
las medidas y dimensiones del cuerpo humano, estatua, peso, entre otras medidas
lo que permite obtener una estadística de los cambios físicos del hombre y las
diferencias entre las razas.
Actualmente, la antropometría es aplicada en
diversas áreas de medicina para estudiar las enfermedades y anomalías que
afectan las dimensiones del cuerpo humano. En relación a este punto, en
conjunto a esta ciencia trabajan otras como, por ejemplo: la puericultura en el
desenvolvimiento del cuerpo infantil.
Antropometría y ergonomía
La antropometría y la ergonomía son dos ciencias
que se complementan, ya que la ergonomía se encarga de adecuar los productos,
áreas de trabajo, de la casa y otras a las necesidades de los individuos lo que
es fundamental los resultados de la ciencia de la antropometría, por el
suministro de las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo
humano para así diseñar productos y espacios apropiados a los individuos.
La ergonomía utiliza técnicas de la antropometría
para adaptar el ambiente de trabajo al ser humano, como por ejemplo en la
elaboración de sillas, mesas, y demás objetos tomando siempre de que todos
deben adaptarse al cuerpo humano.
4.4
ESPACIOS DE TRABAJO
El espacio de trabajo es un elemento clave a la
hora de que la producción sea efectiva y eficiente. Los empleados además de
valorar la proyección en el trabajo, la cultura organizacional y la tecnología,
también le dan gran importancia al espacio físico en el que pasan la mayor
parte de su día a día.
La mayoría de los empleados pasan 40 horas a la
semana en sus puestos de trabajo. Esto hace imprescindible que este espacio sea
agradable, cómodo y adaptado a las funciones y tareas que se llevan a cabo en
ella. La oficina debe ser un lugar de inspiración, que invite a la
comunicación y a la colaboración, elementos esenciales para mejorar la
productividad.
El espacio de
trabajo se sitúa como segundo factor, por
detrás del salario, para determinar la satisfacción de un trabajador.
Y si un trabajador está satisfecho rendirá más y se traducirá en mejor ambiente
de trabajo, objetivo de todo empresario.
LAS
CLAVES PARA QUE EL ESPACIO DE TRABAJO SEA EL ADECUADO
Los entornos de
trabajo deben contribuir a mejorar el bienestar físico, cognitivo y emocional
del trabajador. De esta manera, será más productivo, creativo e innovador. Por
lo tanto, es necesario cuidar el aspecto de la oficina y convertirla en un
entorno agradable y cómodo. A continuación, os damos las claves para que el
espacio de trabajo sea adecuado:
DISTRIBUCIÓN
El diseño de la
oficina debe atender a la comodidad de los trabajadores, facilitando el
movimiento entre los diferentes espacios habilitados y sin obstáculos. Esto
favorecerá que se vea ordenado y limpio, una de las claves para concentrarse y
encontrar lo que se busca, sin incurrir en distracciones.
USO
DE LA OFICINA
Una oficina debe
estar adecuada al trabajo y actividad que se realiza. No tienen las mismas
necesidades un ejecutivo de cuentas que un informático. Debe primar la
funcionalidad, organizando el espacio de la oficina en relación a las tareas y
dinámicas de equipo que se realizan.
Diferentes
espacios de trabajo
ASIGNACIÓN
DE ESPACIOS
Un entorno de
trabajo bien diseñado proporcionará distintos espacios para facilitar la
realización de diferentes tareas a lo largo del día. En este sentido, debe
contar con un espacio abierto, pues son los que favorecen la colaboración, la
transparencia y la comunicación. Pero también con algún espacio cerrado o
privado, que favorezca la concentración y ayude a que las reuniones no sean
interrumpidas continuamente. De este modo, los usuarios del espacio elegirán un
entorno u otro en función del tipo de actividad que lleven a cabo.
FLUJO
DE COMUNICACIÓN
Toda oficina debe
contar con espacios de descanso, a los que se pueda acudir para desconectar.
Puede ser un rincón en el que se sitúe una máquina de café o snacks así como
sofás. Estos espacios tienen importancia dentro de la empresa, pues promueven
las conversaciones informales y el sentimiento de pertenencia a un grupo.
ILUMINACIÓN
A la hora de
trabajar juega un papel fundamental la iluminación. Lo mejor es que sea
natural. Es vital que las oficinas sean exteriores, con grandes ventanales por
las que entre la luz del día, sin necesidad de luces artificiales. La vista de
los trabajadores lo agradecerá y será una fuente de energía y optimismo.
CULTURA
DE LA EMPRESA
Si las normas de la
compañía lo permiten cada trabajador podría decorar su escritorio con algún
elemento personal o planta. Estos detalles hacen que el lugar sea más agradable
y se personaliza el espacio de trabajo.
La aplicación de estas observaciones se debe hacer
también en la industria, pero jamás estarán sobre los aspectos relacionados a
la seguridad
¿Cómo
debe ser un lugar de trabajo seguro?
El diseño, la estructura material y los elementos
que forman parte de los edificios influyen en la salud, la seguridad y el
bienestar de los trabajadores. El que a la hora de construir un local de
trabajo se tenga en cuenta esto, contribuirá a evitar una gran cantidad de
problemas ya que muchos accidentes laborales tienen su origen relacionado con
los centros de trabajo.
Las medidas preventivas adoptadas en la fase de
diseño y proyecto de las instalaciones suelen ser más eficaces, más fáciles de
realizar y más baratas que si se aplican a posteriori, pero en muchas
ocasiones, los cambios introducidos en los procesos de trabajo, la maquinaria,
las nuevas tecnologías y la organización del trabajo dejan obsoletos los
edificios y locales concebidos para otros usos.
Se entiende por lugares de trabajo aquellas áreas
del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deben
permanecer o a las que pueden acceder como consecuencia de su trabajo.
El diseño de un área de trabajo debe realizarse de
forma que:
ü se distribuyan los
locales en función de los procesos de producción.
ü se prevean zonas de
paso para evitar cuellos de botella.
ü se facilite el
control de las zonas de emergencia.
ü se determinen las
zonas de almacenamiento.
ü se aíslen los
procesos que generen ruido, vibraciones, calor.
ü se disponga una
iluminación adecuada, …
El que el espacio de trabajo esté mal diseñado
puede originar golpes (por la proximidad de las máquinas, por un mal
almacenamiento de los materiales, por derrumbamiento de objetos, etc.),
atrapamientos por vehículos circulando por zonas inadecuadas, caídas debidas a
suelos resbaladizos, iluminación deficiente, etc.
Para evitar los riesgos derivados de la utilización
de los lugares de trabajo o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos
se reduzcan al mínimo, existen unas disposiciones mínimas que garantizarán la
seguridad y salud en los lugares de trabajo (RD 486/1997). Resumimos algunas de
ellas:
a)
Características constructivas:
Deberán permitir que el trabajador pueda realizar
su actividad de forma segura y en condiciones ergonómicas aceptables. La
normativa hace referencia a aspectos tales como espacios de trabajos y zonas
peligrosas, suelos, desniveles, aberturas y barandillas, seguridad estructural,
tabiques, ventanas y vanos, rampas, escaleras fijas y de servicio, condiciones
de protección contra incendio, acceso de trabajadores minusválidos, vías y
salidas de evacuación, vías de circulación, escaleras fijas, escaleras de mano,
puertas y portones, instalación eléctrica.
-
Dimensiones mínimas de los locales
- - La altura desde el
piso al techo debe ser mayor a 3 metros, excepto en los establecimientos
comerciales, de servicios y locales destinados a oficinas y despachos en
los que se permite 2,50 metros.
- - La superficie mínima
libre por trabajador debe ser de 2 m² y el volumen mínimo de 10 m³ por trabajador.
Para el cálculo de la superficie y el volumen no se tendrán en cuenta los
espacios ocupados por máquinas, aparatos, instalaciones ni materiales.
-
Suelos, paredes, aberturas y desniveles, barandillas
Ø El suelo será de material resistente, no resbaladizo, de fácil limpieza
y sin irregularidades ni pendientes peligrosas.
Ø Es conveniente que las paredes sean lisas y pintadas en tonos claros.
Ø Los huecos sin cubrir, independientemente de su tamaño, deben tener
colocadas las protecciones adecuadas:
o
Barandillas: su altura
mínima será de 90 cm. a partir del piso, serán de materiales rígidos y
resistentes y protegerán el paso o deslizamiento por debajo de la misma o la
caída de objetos.
o
Otro sistema de seguridad
similar.
-
Tabiques, ventanas y vanos
- - Las ventanas deberán
poder abrirse y limpiarse sin peligro.
- - Los tabiques de
separación translúcidos o transparentes serán de materiales seguros y estarán convenientemente señalizados.
-
Vías de circulación
- - Sus dimensiones
tienen que ser apropiadas al número de trabajadores que han de circular
por ellas así como al tamaño de los elementos de transporte de materiales.
- - Es recomendable que
los pasillos estén debidamente señalizados y que no se utilicen para almacenar
materiales, aunque sea de modo circunstancial.
- - Deberán señalizarse
cuando existan zonas de altura limitada.
- - Deberán evitarse los
suelos irregulares que den lugar a vuelcos de vehículos o a pérdidas de
carga de los mismos.
- - Es recomendable mantener
a los peatones alejados de las zonas de circulación de los vehículos y si
no se puede evitar, dotar a los trabajadores de ropa de alta visibilidad.
-
Puertas y salidas
- - Su número,
distribución y las dimensiones dependerán del uso de los equipos, de las
dimensiones de los lugares de trabajo y del número de personas.
- - Deberán permanecer
libres de obstáculos, ser de fácil acceso y estar convenientemente
señalizadas.
- - Las puertas de
emergencia se abrirán hacia el exterior.
- - Las puertas de
acceso a escaleras abrirán sobre rellanos, nunca directamente sobre
escalones.
-
Rampas y escaleras
- - Los pavimentos de
las rampas, escaleras y plataformas de trabajo serán de materiales no
resbaladizos o dispondrán de elementos antideslizantes.
- - La pendiente de las
rampas no será superior a un 12% cuando su longitud sea menor de 3 metros,
del 10% cuando sea menor a 10 metros y del 8% en el resto de los casos.
- - Se prohíben las
escaleras de caracol excepto si son de servicio
- - No se utilizarán
escaleras de mano de más de 5 m. si su resistencia no está garantizada ni
serán utilizadas por más de un trabajador simultáneamente. Además, no se
emplearán frente a puertas, junto a conductores eléctricos o apoyadas en
tuberías. Si se apoyan en postes u otras superficies cilíndricas, se
sujetarán mediante abrazaderas.
- - Las escaleras de
mano deberán ser resistentes y con los elementos de apoyo y sujeción
necesarios para que su utilización no suponga riesgo de caídas.
-
Vías y salidas de evacuación
- - Deberán
desembocar lo más directamente posible al exterior y no deberán utilizarse
nunca como lugares de almacenamiento provisional o permanente.
-
Distribución de máquinas
- - La
distancia de separación entre las máquinas debe ser suficiente para que
los trabajadores puedan efectuar su labor cómodamente.
- - Se debe
restringir el paso a las zonas invadidas por elementos móviles de las
máquinas y señalizarlas convenientemente.
-
Situación de puestos de trabajo y equipos
- - Los
puestos de trabajo deben estar claramente delimitados y disponer de un
lugar fijo para depositar útiles y herramientas.
- - El
puesto de trabajo debe tener un fácil acceso para la recepción de materias
primas y retirada de los materiales de desecho sin que los movimientos
estorben a los operarios.
- - La
accesibilidad entre las diferentes partes de la maquinaria y equipos debe
ser fácil y cómoda, evitando movimientos y esfuerzos forzados e
innecesarios, de acuerdo a criterios ergonómicos.
-
Acceso de trabajadores minusválidos
- - Los
lugares de trabajo y, en particular, las puertas, vías de circulación,
escaleras, servicios higiénicos y puestos de trabajo deben estar
acondicionados para el personal minusválido que los ocupe o utilice.
-
Instalación eléctrica
a)
La instalación
- - La instalación eléctrica de los lugares de trabajo ha de ajustarse a los Reglamentos electrotécnicos que le sean de aplicación.
b)
Orden, limpieza y mantenimiento
- - Los
lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio y sus respectivos
equipos e instalaciones estarán ordenados y se limpiarán periódicamente y
siempre que sea necesario, haciéndose de forma que las operaciones de
limpieza no constituyan por sí mismas una fuente de riesgo para los
trabajadores.
- - Los
desechos que se produzcan deben ser controlados y eliminados. Para ello,
se dispondrán de recipientes apropiados que se vaciarán con frecuencia.
- - Los
residuos especiales deben recogerse y tratarse separadamente.
c)
Señalización de seguridad
- - Los
pasillos, zonas de paso y almacenamiento deben estar convenientemente
señalizados y libres de objetos y materiales.
d)
Instalaciones de servicio y protección
- - Al ser
consideradas parte de los lugares de trabajo deben cumplir las
disposiciones mínimas establecidas en el R.D.486/1997.
e)
Condiciones ambientales
- - Se
deben evitar las temperaturas y humedades extremas, corrientes de aire
molestas, olores desagradables, irradiación excesiva.
f)
Iluminación
- - La
iluminación debe ser la adecuada para que los trabajadores puedan
desarrollar su actividad y circular sin riesgo para su seguridad.
Aspectos tales como la iluminación, la temperatura, los ruidos,
etc. además de influir de forma directa en la comodidad de una persona en su
puesto de trabajo pueden incrementar el riesgo de accidentes.
g)
Servicios higiénicos y locales de descanso
- - Los
lugares de trabajo dispondrán de agua potable.
- - Debe
haber vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de
trabajo y no se les pueda pedir por razones de salud y decoro, que se
cambien en otras dependencias.
- - Debe
haber lavabos y retretes en número suficiente, separados por sexo, y
duchas cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o
similares.
- - Debe
haber locales de descanso, cuando la seguridad o salud de los
trabajadores, lo exijan, adecuados al tipo de actividad y número de
trabajadores.
h)
Material y locales de primeros auxilios
- - Los
trabajadores deben tener a su disposición el material y, cuando sea
preciso, los locales necesarios, para la prestación de primeros auxilios.
Estarán señalizados y serán de fácil acceso.
PARA LOS QUE LES GUSTAN LOS VÍDEOS.
https://www.youtube.com/watch?v=3NNr-x8nlRE
https://www.youtube.com/watch?v=a5pXLcGkvjY
https://www.youtube.com/watch?v=noHhzmbMnFs
https://www.youtube.com/watch?v=a5pXLcGkvjY
La ergonomía, un elemento clave en la productividad de las empresas
Normas
que intervienen en el diseño de espacios de trabajo.
Ejemplo:
Diseño de una estación de trabajo en
función de las medidas antropométricas.
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